Siempre que paseo por el centro de la ciudad o en una zona llena de transeúntes, suelen pedirme muchas indicaciones. Claro que no tengo escrito “Pida ayuda” en mi frente, ni llevo una camiseta que diga “Sé dónde está todo”. Más bien parezco una persona amigable que sabe dónde va, y francamente me encanta. Conozco bien mi ciudad y me encanta poder indicar a una persona perdida la dirección correcta. Puede ser sólo un pequeño gesto, pero sé lo que se siente estar desorientado y confundido en una ciudad que no es la tuya. Unos pocos momentos extra para intercambio de palabras y dar indicaciones es todo lo que se necesita para mejorar el día de alguien. Y si eso es todo lo que se necesita, ¿por qué no ayudar a alguien?
Como hizo Alonzo Johnson, de 23 años de edad, cuando vio a un hombre confundido y asustado y tomó la iniciativa de intervenir y ayudarlo.
En el Holyoke Mall en Holyoke, Massachusetts, EE.UU., Alonzo estaba caminando y haciendo compras de verano. Estaba recogiendo cosas que necesitaba cuando levantó la vista y advirtió a un hombre titubeando en la parte superior de una escalera mecánica. Alonzo dice: “Vi a un anciano buscando a alguien que mostrase que le importaba y lo ayudara a superar el miedo que tenía”. El hombre estaba aterrado, aparentemente había tenido una experiencia que lo había asustado muchísimo y desde entonces sentía temor al enfrentarse a una escalera mecánica.
Alonzo decidió intervenir. Se acercó al hombre con el brazo extendido, y le preguntó si podía acompañarlo abajo. Ambos se hicieron amigos en seguida, el hombre de 83 años se avino a responder muchas preguntas de Alonzo, que formaban parte de su plan para mantener la mente del anciano ocupada. ¡Incluso le hizo un cumplido, diciendo que tenía un gorro muy lindo y lo bien que se veía para la edad que tenía!
Sin que Alonzo se diera cuenta, una enfermera de hospicio estaba justo detrás de ellos y tomó una foto de ellos con los brazos entrelazados descendiendo la escalera mecánica. Publicó la imagen en su página de Facebook e inmediatamente recibió comentarios como “El mundo necesita más personas así”, y “La humanidad no puede ser mejor que esto”. ¡Este video tiene cerca de 4 millones de vistas!
Haz clic abajo para ver un gesto simple que significa todo para alguien.