Las hierbas son una manera fantástica de añadir sabor a los platos sin llenarlos de calorías. Una de mis hierbas favoritas es el romero. Pollo rostizado con romero, costillas de cordero con romero y ajo, carne asada con romero, patatas con romero, pan con romero… ciertamente que el romero añade un sabor distintivo y complejo que es sorprendentemente versátil. Por eso es que es una hierba esencial que puede encontrarse en los estantes de especias y alacenas de cualquier parte. Pero ¿sabías que el romero puede hacer más que sólo añadir un aroma delicioso a los platos? Aparentemente el romero es uno de los remedios naturales para la demencia.
El romero ha sido usado como símbolo de remembranza por mucho tiempo. En el antiguo Egipto, ramitos de romero se colocaban sobre los ataúdes y lápidas. Incluso fue mencionado en el Hamlet de Shakespeare: “Hay romero, eso es para la remembranza”. Resulta ser que los científicos han descubierto que hay ciertamente un vínculo entre el romero y la memoria.
Un estudio científico conducido por Moss, Cook, Wesnes y Duckett probó las capacidades cognitivas de personas de 75 años de edad luego de haber sido expuestos al aroma de polvo de romero desecado. Quienes fueron expuestos al romero encontraron que sus capacidades cognitivas habían mejorado significativamente. Aparentemente, el romero contiene un compuesto notable llamado eucaliptol que puede mejorar el estado de ánimo y la capacidad de recordar. ¡El equipo demostró que la memoria puede ser mejorada en hasta un 75% luego de oler aceite de romero volatilizado!