No puedo decirte cuántas veces me encontré atorada con una lata y sin abrelatas a la vista. Y para colmo de males, siempre me doy cuenta a mitad de la comida. Recién cuando el arroz está listo y necesito añadir algunos ingredientes a la salsa, que agarro la lata de tomates o frijoles o maíz y me doy cuenta que estoy a la buena de Dios. Por supuesto, esto sucede normalmente luego de haberme mudad de casa, o si estoy en un campamento, o de vacaciones y cocinando en mi habitación.
¿Y si hay un apocalipsis zombi? ¿O estoy vorazmente hambrienta y necesito abrir una lata para conseguir alimento? Bueno, este video es fundamental, y ya lo he visto tres veces. Permítanme pasarles esta perla de sabiduría.
Comienzas con la lata apoyada en la superficie de la encimera. Tomas una cuchara metálica, robusta, no una de esas de metal endeble de la tienda de 1 dólar. Luego la agarras con firmeza donde comienza el mango, de manera que la parte gruesa de tu palma cubra casi la mitad de la cuchara, revelando un pocito más que solo la punta.
Con la otra mano tomas con seguridad la lata para evitar que se mueva, y presionando la punta de la cuchara frotas la tapa de la lata cerca del borde de la unión. Sigue haciéndolo hasta que creas una muesca. Sigues ejerciendo presión hasta que quede perforada. Una vez que puedes ver el contenido, inserta la punta de la cuchara y comienza a “cortar” a lo largo de la circunferencia de la lata.
Esta técnica efectivamente abrirá la lata de manera que podrás levantar la tapa. Sin embargo, es aquí donde debes tener cuidado. El borde de la tapa es dentado y afilado, y puede cortar o hacer daño con facilidad. Se aconseja usar guantes de seguridad y moverse con lentitud y cuidado.
¡Y presto! Tienes la lata abierta y lista para usar utilizando solo una cuchara y un poco de transpiración. Me encanta este truco, y si bien ya he acumulado más que suficientes cachivaches de cocina, incluyendo demasiados abrelatas, quizás lo pruebe esta noche. Y se lo cuente a todo el mundo.
Haz clic en el video de abajo para ver cómo DaveHax te lo demuestra.