No todos los adultos mayores llegan a disfrutar de una próspera vida social. En todo caso, se vuelven más solitarios a medida que envejecen. Amigos y familiares fallecen. Los hijos se vuelven más ocupados con sus vidas personales. Las condiciones de salud pueden deteriorarse y evitar que los mayores salgan y se diviertan como alguna vez lo hicieron. Y en medio de esta pandemia actual, muchos mayores son propensos a la soledad más que nunca antes, especialmente ahora que se les dice que se refugien en un lugar.
Los ancianos que viven en hogares de ancianos, las directrices de refugiarse en su lugar son aún más estrictas. Muchas instalaciones han prohibido completamente las visitas. En algunos casos, los residentes no pueden incluso estar próximos unos a otros. En CHD Living, que tiene y dirige 13 hogares de ancianos diferentes en Londres, recientemente tuvo una gran idea para ayudar a sus residentes a mantener una vida social durante el brote mediante su campaña “Amiga a un Abuelo”.
La campaña funciona de la siguiente manera: el hogar conecta a individuos de habla inglesa con uno de sus residentes en alguno de sus hogares. Luego de inscribirse en línea, los voluntarios virtuales pueden conectarse con el “abuelo” que el hogar le haya asignado mediante video llamadas.
CHD Living hizo una declaración respecto de la importancia de “Amiga a un Abuelo” y lo que significa para ellos.
“La naturaleza de la atención es que estamos cuidando a algunos de los miembros más vulnerables de la sociedad en este momento. Sin embargo, estamos ansiosos por mantener el buen ánimo en los hogares y hemos estado pensando maneras de poder seguir enriqueciendo la vida de nuestros residentes al proveerles estímulo y compañía. Tiene sentido en esta época digitalizar la campaña Amiga un Abuelo y reclutar más voluntarios que pudieran querer ayudar a mantener acompañados a nuestros residentes durante las semanas por venir”, dice.
Los voluntarios y los abuelos son emparejados en base a intereses comunes. Además, el personal en el lugar será entrenado para ayudar a los residentes a conectarse digitalmente con su voluntario asignado para hacer el proceso lo más fácil posible.
Además de mantener ocupados a los residentes mayores en estos tiempos, CHD Living también acepta cartas, poesía, dibujos y otras creaciones que los niños puedan producir durante sus clases en línea o su educación hogareña. Son pequeñas cosas como estas las que mantienen elevado el ánimo de los residentes durante estos tiempos.
Es muy bonito que CHD Living esté haciendo todo lo que puede para enriquecer la vida de sus residentes. Espero que sigan permitiendo que los residentes mantengan contacto digital con voluntarios y se conecten con el resto de la comunidad, incluso después de que la pandemia termine.
Entérate de más sobre Amiga a un Abuelo aquí abajo.