Una de las cosas más hermosas de la danza es su diversidad. Casi toda cultura y grupo tiene su propia danza distintiva, desde la Schuhplattler alemana hasta la famosa ‘stepdance’ irlandesa. Ser testigo de la manera en que diferentes países realizan el arte universal de la danza a su propio modo es algo intrigante.
Respecto del hula hawaiano, es un tipo de danza que ha existido durante miles de años. El hula viene en dos formas diferentes: hula kahiko y hula ‘auana. Kahiko es una versión más antigua de la danza que es realizada normalmente con el acompañamiento de instrumentos de percusión, mientras que el hula ‘auana es un tipo de hula más moderno, a menudo acompañado con ukelele o guitarra.
Independientemente del tipo de danza hula, normalmente cuando pensamos en bailarines hula nos imaginamos a damas de largo cabello lacio con faldas de césped y corpiños de coco, meneándose con gracia al son de música tradicional hawaiana. Sin embargo, pocas personas saben que los hombres también participaron en el hula a lo largo de la historia, esto es hasta el renacimiento hawaiano en 1970, cuando la danza hula era un fenómeno difundido principalmente entre las mujeres, y muy pocos hombres participaban aun de este arte.
Durante la competencia Merrie Monarch de kahiko en el 2009, un grupo de musculosos hombres probaron que el hula masculino es un arte increíble, que vale la pena conservar. De hecho, ¡su actuación fue tan poderosa que les permitió ganar la competencia!
En la filmación de su actuación en el escenario, el grupo, conocido como Ke Kai O Kahiki, no viste la habitual falda de césped, y en su lugar levan unas faldas de tela azul y roja. Los descalzos hombres también llevan hojas alrededor de sus tobillos, cabezas, cuellos y muñecas. Si bien su atuendo puede ser algo diferente de los bailarines hula que solemos ver, aun así el atuendo muestra un estilo tradicional hawaiano.
En lugar de una delicada danza femenina y de movimientos suaves, los hombres tienen un enfoque mucho más masculino, con movimientos veloces y más vigorosos, con pisotones y cánticos. Como sus contrapartes femeninas, los hombres menean sus caderas y dan giros al unísono.
¡Los muchos movimientos complejos que estos bailarines hacen nos dice que es un grupo que ha estado practicando la danza hula tradicional durante bastante tiempo!
Según uno de los comentarios del video: “Absolutamente increíble. Esta es una forma tan enriquecedora de celebrar la masculinidad, sin competir ni desmerecer a la femineidad. Estoy muy contento de ver que la cultura polinesia siga siendo difundida, considerando los años de opresión y censura”.
¡Mira esta actuación de Ke Kai O Kahiki abajo! Cambiará positivamente tu perspectiva de la danza hula para siempre.