La indigencia misma es un problema enorme del que ocuparse. Pero ¿alguna vez te detuviste a pensar en cómo hacen esos individuos cosas básicas que nosotros podemos hacer en nuestro propio hogar? Cosas como lavar la ropa y darnos una ducha caliente son lujos para quienes no tienen hogar propio. Incluso si un indigente tiene el dinero para usar un lavadero automático y/o una ducha pública (p. ej. en un hotel o un gimnasio), los empleados podrían negarle el acceso debido a su aspecto.
Es entonces que la organización sin fines de lucro Bayaud Enterprises de Denver, Colorado, decidió ocuparse del problema. Para asistir con este problema, la organización hizo dos tipos de camiones. Uno contiene seis lava-seca-ropas en su interior, para que la población de indigentes pueda lavar su ropa sin pagar un centavo. El otro camión, que tiene dos duchas accesibles para sillas de ruedas instaladas, les permite tomar una ducha caliente gratuitamente.
Según algunos empleados de Bayaud Enterprises, se necesitó más de un año para poner en marcha el camión ducha luego de comenzar con el camión lavandería. Pero ahora que ambas instalaciones sobre ruedas están operativas, son un éxito en toda la ciudad.
“La gente nos agradece de manera grande y pequeña. No hay gente que se quiebra de emoción frente a nosotros, pero expresan su gratitud de muchas formas diferentes”, dijo uno de los empleados de la organización.
No solo estas instalaciones se ofrecen a la población de indigentes de manera gratuita por hasta 20 minutos, sino que la organización también les proporciona gratis el jabón, champú, afeitadoras y toallas. También les dan camisetas limpias, ropa interior y medias para quienes lo necesitan.
Aparte de ofrecer duchas calientes y acceso a lavadoras a las personas indigentes, esta organización de Denver creó un programa llamado Denver Day Works (Trabajos de Día Denver). Mediante este programa, quienes viven en las calles, o que están en riesgo de hacerlo, son conectados con oportunidades laborales.
Y como frutilla del postre, muchos entre el personal de la organización fueron indigentes ellos mismos en algún momento. Dicho esto, aquellos que aprovechan lo que ofrece Bayaud Enterprises pueden conectar rápidamente con los empleados.
“Es importante para mí porque me importa que Denver sea un lugar accesible para todos. Quiero que la ciudad siga siendo un lugar donde personas de todos los estratos económicos y experiencias puedan prosperar. Como para cualquiera, se siente bien tener ropa limpia y una ducha”, dijo un empleado.
¡Otras organizaciones deben seguir los pasos de Bayaud Enterprises! Están haciendo grandes cosas por los menos afortunados.
Entérate de más sobre esta organización sin fines de lucro abajo.