Ahora mismo hay algunos estudiantes emocionados por continuar su educación de manera remota. En cuanto a otros estudiantes, la cancelación de las escuelas los está dejando con una sensación de carencia. Estos estudiantes no pueden ver a sus pares cotidianamente, como solían hacerlo; están preocupados por no poder asistir a fiesta de fin de curso o su graduación; y los que hacen deportes u otras actividades extracurriculares sienten que les han quitado algo a medida que comienzan a imponerse órdenes de aislamiento.
Así fue que un coro de escuela secundaria del condado de San Bernardino, California, tuvo que cancelase cuando las 35 escuelas del Distrito Escolar Unificado de Chino Valley fueron cerradas. El coro de Escuelas Secundarias de Chino Hills estaba desolado, porque eso significaba que el Festival Coral Anual del Distrito Escolar Unificado de Chino Valley, programado para este mes, también había sido cancelado. Habían practicado durante meses y esperaban ansiosamente cantar frente a su comunidad.
La estudiante coreuta Camille Cortes formó parte del coro durante toda la secundaria. Ella, como otros compañeros suyos, estaba desolada por la noticia.
“Fue realmente devastador para todos nosotros saber que podríamos no volver a tener oportunidad de cantar juntos nunca más. Nuestro coro es como una familia”, dijo.
Pero no toda esperanza estaba perdida. Inspirados por italianos en cuarentena que cantan juntos desde sus balcones, un grupo de 19 coreutas estudiantes de Chino decidieron cantar juntos con la ayuda de la tecnología. Cada coreuta cantó por su cuenta su parte asignada desde detrás de una cámara y envió el video a un editor. Cortes dijo que le llevó alrededor de dos horas grabar su parte cantada perfectamente. El editor luego trabajó durante 36 horas adicionales para colocar todos los videos juntos y recrear la función en la que tanto ansiaban participar.
“Los estudiantes se reunieron aún cuando estaban separados, e hicieron su contribución a este momento de la historia, y creo que están muy contentos con eso”, dijo a CNN Imee Perius, el director de comunicaciones del Distrito Escolar Unificado de Chino Valley. “Este es el tipo de hecho positivo que todos necesitamos en estos momentos”.
Espero que más estudiantes pueda conectarse mediante la tecnología de manera similar, ya sea para aprender, socializar o realizar una función como la de este coro. Si bien la tecnología no reemplaza estar junto a una persona, es una gran alternativa por la que debemos estar agradecidos.
Escucha la función de los estudiantes abajo. Son increíbles; ¡me hicieron llorar!