Según la Fundación African Wildlife, hay menos de 7.000 chitas vivos hoy. Y para hacer las cosas más críticas aún, más de tres cuartos de esos chitas viven en tierras no protegidas. Por esas razones, los chitas han sido clasificados como “vulnerables”.
La buena noticia es que aún estamos a tiempo de ayudar a los chitas. Durante años, los expertos han estado realizando fertilizaciones in vitro (FIV), un procedimiento que normalmente es usado en mujeres humanas con problemas de infertilidad, en chitas y otros felinos grandes. Últimamente hemos sido informados de que el primer chita FIV, que fue un proceso largo y dificultoso, fue un éxito. ¡Es más, dos cachorros de chita saludables nacieron en el Zoológico y Acuario Columbus el 19 de febrero de 2020!
El Dr. Randy Junge, vicepresidente del Salud Animal del Zoológico Columbus, está muy complacido con este embarazo mediante madre gestante.
“Estos dos cachorros puede que sean diminutos, pero representan un enorme logro, con biólogos y zoólogos expertos trabajando juntos para crear esta maravilla científica”, dijo. “Este logro expande el conocimiento científico sobre la reproducción de los chitas, y puede convertirse en parte importante de la gestión de población de especies en el futuro”.
Pero, ¿cómo fue este proceso?
Los diminutos gatos son familiares biológicos de una chita de 6 años, Kibibi, pero nacieron de una chita más jóven llamada Isabelle, “Izzy”.
El 14 de noviembre de 2019, la “anciana” madre biológica, Kibibi, recibió inyecciones de hormonas para favorecer el desarrollo de folículos. Pocos días después, sus óvulos fueron extraídos y fertilizados manualmente el 19 de noviembre con semen recolectado de Slash, un chita de 3 años del Centro de Vida Silvestre Fossil Rim. Luego, un par de días más tarde, los embriones fueron implantados en Izzy. Esta fue solo la tercera vez que los científicos intentaron hacer esto.
¡Resultó que la tercera es la vencida! ¡El 23 de diciembre un ultrasonido del útero de Izzy mostró dos fetos saludables!
“En los 19 años que he trabajado con chitas, uno de los mayores retos es que no tenemos idea de si una hembra está preñada hasta al menos 60 días luego del procedimiento o el servicio. Trabajar con el Zoológico y Acuario Columbus fue un cambio de paradigma, porque sus hembras son muy cooperativas”, dijo Adrienne Crosier, una bióloga especializada en chitas en el Instituto de Biología de la Conservación Smithsonian.
Supimos que Izzy estaba preñada a la quinta semana mediante un ultrasonido, y luego continuamos recolectando datos de ultrasonido durante toda la gestación. Fue una oportunidad notable, y aprendimos muchísimo”.
Y hoy, los bebés prosperan y ambos parecen estar contentos y saludables.
El curador de carnívoros del Centro de Vida Silvestre Fossil Rim, Jason Ahistus, celebra el éxito del tratamiento sabiendo que podrá ser usado nuevamente en el futuro para expandir la población de chitas, que está amenazada.
“Estoy muy orgulloso del equipo por este logro”, compartió Ahistus. “Brinda a la comunidad de conservación de chitas otra herramienta para usar en el manejo de los chitas, tanto in situ como ex situ. Realmente abre una puerta a muchas nuevas oportunidades que pueden ayudar a la población global de chitas. Este es un gran éxito para los chitas”.
¡Qué gran noticia! Disfruta las imágenes de estos adorables cachorros recién nacidos abajo.