Todos sabemos que las instalaciones médicas están disponibles en muchos países. Pero el acceso a la atención médica no es solo tener un hospital cerca; también se trata de poder costear el tratamiento, y ni hablemos de tener disponible el transporte hasta el hospital para poder obtenerlo. Lamentablemente no todos, incluso en países en desarrollo o desarrollados, pueden conducir o pagar a alguien para que los lleve hasta el hospital más cercano para ser atendido por un médico.
Karimul Haque, de una zona rural en India, intenta cambiar el acceso de los menos afortunados hasta el hospital más próximo, que está a varias millas de distancia de las aldeas de su comunidad. De hecho, durante los 19 años pasados, Haque ha estado proporcionando viajes gratis al hospital con su motocicleta-ambulancia.
¿Qué inspiró a Haque a comenzar con este servicio gratuito de ambulancia?
Dos décadas atrás, cuando estaba de luto por la muerte de su madre, sintió una fuerte necesidad de asegurarse de que otras personas consigan la asistencia médica que necesitaban cuando la necesitaban. Era algo que hubiera deseado que su propia madre tuviera. Si hubiese tenido la suerte de haber sido transportada al hospital a tiempo, Haque cree que podría haber vivido una vida más larga. Pero en lugar de sentirse culpable por no haber sido capaz de proveer a su madre con ese lujo, Haque decidió asegurarse de que nadie tuviera que pasar por lo que su madre tuvo que pasar.
“No soy un hombre rico, pero estoy muy orgulloso de lo que hago”, admite Haque. “Me pongo muy contento cuando alguien me agradece por salvar su vida, y eso se siente realmente bien”.
¡Durante los últimos 19 años, Haque ha ayudado a más de 5.000 personas a llegar al hospital gracias a su trabajo voluntario!
También fue capaz de alentar a los miembros de su familia, quienes también dedican su tiempo a ayudar a otros necesitados.
Fuera de su familia, Haque es una inspiración para personas de todo el mundo.
“Siendo yo paramédico, este hombre es la definición de un humanitario. Y encima con muy poco equipamiento. Necesitamos más personas como él en este mundo”, comenta un hombre en un video sobre el trabajo voluntario de Haque que fue publicado recientemente.
Otro comentarista cree que debería haber más servicios como este: “Esta es una concepción realmente buena de ser caritativo. Tener montones de estaciones en todo el país manejadas por conductores de ambulancia voluntarios para poder salvar la vida a más personas”.
Antes de irte, entérate de más sobre lo que hace Haque viendo el video de abajo.