Nos han dicho durante décadas que realizar actividad física regularmente es bueno para la salud. Muchas diferentes organizaciones y expertos de salud nos dicen que deberíamos caminar cierta cantidad de pasos cada día, y realizar tantos minutos de ejercicio cardiovascular semanalmente. Algunos siguen estas directrices, otros hacen de más, y probablemente la mayoría de nosotros no lo hace la mayor parte del tiempo. ¡Uf!
Pero según investigaciones, hay una actividad física en particular que podemos realizar que está comprobado que puede reducir el riesgo potencial de varias enfermedades y trastornos cardíacos: Flexiones de brazos. Lo sé, lo sé… las flexiones de brazos apestan. Son difíciles, requieren mucho esfuerzo, luego te duelen los brazos, y blah blah blah. Sin embargo, una de las moralejas importantes es que las flexiones de brazos no solo son buenas para desarrollar los triceps y ayudarnos a fortalecer el torso, ¡sino que también son beneficiosas para el sistema cardiovascular!
Entonces, si las flexiones de brazos son buenas para el corazón, ¿cuántas debemos hacer para considerarnos sanos de corazón? Los investigadores descubrieron el número mágico: 40. Si puedes hacer 40 o más flexiones sin demasiado problema, tu corazón podría simplemente estar más sano que el de alguien que puede hacer solamente, digamos, 10 flexiones. Mientras que la correlación no es exacta, pues muchos otros factores tienen un papel, en general quienes pueden hacer más flexiones a menudo tienen sistemas cardiovasculares más fuertes.
Es interesante que los investigadores han descubierto que los hombres de mediana edad que pueden completar el ejercicio exitosamente tienen un impresionante 96% menos de probabilidad de desarrollar problemas en su corazón a futuro. ¡Recórcholis!
Pero hacer flexiones de brazos no es lo único que mantiene nuestro corazón en condiciones óptimas. Según la Heart Foundation, mantener baja la presión arterial, controlar la diabetes (si es aplicable), evitar fumar, controlar el colesterol, mantener un peso saludable, tener una dieta equilibrada y nutritiva y mantener sana la salud mental son todas cosas importantes para un corazón contento.
¿Por qué esta información es tan importante? En la actualidad los problemas cardíacos son la causa de muerte principal entre los residentes en EE.UU. En 2017 hubo 647.457 muertes como resultado de trastornos cardiovasculares, que resultan el 23,5% del total de muertes en los EE.UU. durante ese año. Ahora mismo, se estima que alrededor de la mitad de los estadounidenses, o el 48,5% de ellos, sufre un trastorno de corazón o de vasos sanguíneos. Afortunadamente en algunos casos los problemas cardiovasculares pueden ser reversibles, pero solamente si se adoptan estilos de vida saludables.
Entérate de más sobre cómo las flexiones de brazos son sanas para el corazón mirando el video de abajo.