En todo el mundo la gente está buscando alternativas al plástico más que nunca antes. Aunque el plástico ha estado siendo usado durante más de un siglo, muchos consideran que es tiempo de dejar descansar al plástico. Otros creen que el plástico no debería ser usado en absoluto. ¿Algunas de las razones por las que la gente quiere deshacerse del plástico? La preocupación de la gente por la falta de biodegradabilidad del material, la amenaza para la vida silvestre, y su vinculación con algunos tipos de cáncer y defectos de nacimiento. Por esta razón, muchos otros materiales —desde el bambú hasta el cáñamo— han sido considerados buenas alternativas para diferentes productos plásticos.
Aunque muchas regiones, incluyendo mi propia ciudad, ha estado reemplazando las bolsas plásticas de supermercados por bolsas de papel y bolsos de tela, así como sorbetes de papel en lugar de plásticos, hay otros elementos de plástico en los que ni siquiera nos fijamos a pesar de todo este movimiento. Las gafas de sol están entre ellos. Pero hace muy poco tiempo, una empresa llamada Ochis Coffee, que está liderada por un joven emprendedor, ideó una línea de gafas de sol ecológicas, sin plástico, hechas de granos de café orgánico y lino.
Esta empresa de Washington, DC se lanzó por primera vez mediante Kickstarter el 23 de octubre de 2018, para reunir suficiente apoyo como para iniciar su negocio. ¡Apenas dos días después de iniciada su campaña, Ochis Coffee recaudó el 70% de su meta de financiamiento con $6.700! En total, Ochis ganó $13.343 de158 patrocinadores.
En la página de su campaña, la empresa describe sus lentes hechos a mano como “agradables al tacto” gracias a su textura de acabado mate, su ligero peso, la facilidad de ajustarse a la forma de cada rostro, su durabilidad, mayor a cinco años, y su resistencia al agua. También mencionan que su línea de producto se degrada 100 veces más rápido que los materiales plásticos típicos. Y encima de todo ello, son igual de funcionales como cualquier otro par de lentes de sol con sus cristales polarizados, que vienen en cuatro colores y tienen un revestimiento anti rasguños y protección UV.
Resulta que los lentes no solamente son elegantes, prácticos y ecológicos, sino que tienen un aroma maravilloso. (¿Quién puede decir que sus lentes de sol de plástico huelen bien?).
“Mis lentes llegaron hoy… se ven (y huelen) fabuloso. Me quedan perfectamente, y los cristales son geniales. ¡Gracias por un producto tan único!”, dice un cliente a la empresa en una reseña.
Gracias a su éxito en Kickstarter, Ochis ahora está vendiendo sus gafas de sol en su sitio web con envío internacional gratuito. ¡Venden docenas de diferentes estilos tanto para hombre como para mujer a un precio muy accesible!
Independientemente de tu posición respecto del plástico, los lentes de sol de café son un concepto bastante interesante si me lo preguntas. Si bien soy incapaz de tomar café, parece que ahora podré disfrutarlo de otra manera.
¡Mira estos lentes abajo!