¿Alguna vez experimentaste una situación en la que un amigo o familiar simplemente desaparezca de tu vida? Es una sensación extraña. Días, semanas, meses, y luego años pueden pasar desde la última vez que te encontraste o hablaste con cierta persona. A veces es triste. Otras veces, es para mejor. Pero lo hermoso de estas separaciones es que hay oportunidades para renovar el vínculo que una vez tuviste con esa persona si ambos desean hacerlo.
Un vínculo perdido tiempo atrás sin duda se recompuso entre dos hermanas camboyanas. Bun Sen, de 98 años y Bun Chea, de 101, no se habían visto en casi cinco décadas ¡hasta que se reencontraron hace poco en el 2020!
La interrupción de su vínculo no fue causado por un drama de hermanas, sino por un trágico evento que sucedió en su país de origen. Bajo el gobierno del Khmer Rouge durante mediados y finales de los años 70, se cree que aproximadamente dos millones de personas murieron. Familias enteras fueron físicamente separadas. Niños fueron separados de sus padres. Camboya fue desgarrada mientras el régimen de Pol Pot intentaba lograr el control absoluto del país y su gente.
Durante el caos, Bun Sen perdió a su esposo. Una vez que el régimen fue derrocado en 1979, ella se mudó a un vecindario para desamparados en la capital de Camboya, Phnom Penh, cerca del vertedero Stung Meanchey.
Su objetivo era alguna vez volver a visitar la aldea en que había crecido. Sin embargo, la provincia de Kampong Cham estaba a 90 millas de distancia. La distancia y su estado de salud le impidieron hacer este viaje por su cuenta.
Pero gracias a la ONG Cambodian Children’s Fund, Bun Sen pudo lograr llegar hasta su aldea de nacimiento. Hace solo un par de semanas, pudo encontrarse con su hermana mayor, Bun Chea, además de su hermano de 92 años, quienes aún vivían en la aldea. ¡Qué enorme sorpresa fue para Bun Sen, que no tenía la menor idea de que volvería a ver a sus hermanos!
“Dejé mi aldea hace mucho tiempo, y nunca regresé. Siempre creí que mis hermanas y hermanos habían muerto”, admitió la hermana mayor.
Bun Sen estaba increíblemente emocionada durante la reunión.
“Poder abrazar a mi hermana mayor significa muchísimo. Y la primera vez que mi hermano menor me tocó la mano, comencé a llorar”.
Luego descubrió que Bun Chea, como ella, perdió a su esposo durante el régimen, dejándola como madre soltera para sus 12 hijos. Bun Chea también creía que su hermana ya no estaba viva.
“Tuvimos a 13 familiares asesinados por Pol Pot, y creíamos que ella también. Ha sido muchísimo tiempo”, dijo Bun Chea. “Hablábamos de ella, pero nunca pensé que volvería a verla”.
¡La vida trabaja de maneras misteriosas! Reencontrarte con personas que habías creído perdidas para siempre es un momento muy especial.
Mira las fotos de las hermanas abajo. ¡Con solo ver sus imágenes, es obvio lo fuerte que es su vínculo!