He usado lentes la mayor parte de mi vida, y si bien mi prescripción no es demasiado grave, aún así necesito usar lentes. Caso contrario, ¡no puedo conducir, ni leer carteles! Si bien no soy legalmente ciega y una simple prescripción puede ayudarme a ver mejor, estoy eternamente agradecida por los lentes y los lentes de contacto que uso todos los días por permitirme ver bien. Cada vez que uso unos o los otros, tengo un momento de claridad, donde todo lo que estaba borros se vuelve claro y en foco.
Y eso es lo que le sucedió a Gene Purdie, pero a una escala mucho mayor. A los 16 años, Gene fue diagnosticado con la enfermedad de Stargardt, una enfermedad que afecta a la retina y hace que la visión central se haga borrosa. Si bien no es completamente ciego, es considerado legalmente ciego, su visión está muy dañada y afecta la manera en que ve detalles y rostros y el mundo a su alrededor.
Gene ha aprendido a vivir con esta enfermedad, y vive su vida lo mejor que puede. Conoció a su esposa Joy, y con ella tiene un hijo llamado Lincoln. A pesar de su problema, Gene es un mago en la cocina, y Joy dice que Gene puede preparar algo en 30 minutos, ¡a diferencia de ella que le llevaría 2 horas hacer el mismo plato!
Cierto día en que Joy estaba viendo el programa de Rachael Ray, y vio a una invitada colocándose un par de lentes especiales. Ella también sufría la enfermedad de Stargardt, y con el uso de los lentes pudo ver temporalmente. Joy rompió en llanto inmediatamente ante esta increíble revelación y dijo que ese fue “el momento más emocionante de mi vida”. Joy no perdió tiempo y escribió una carta al programa explicando su historia personal y detallando los problemas de su esposo. Deliberadamente mencionó que ha sido un luchador toda su vida, y el maravilloso esposo y padre que es, y siguió explicando lo importante que sería para ella que él pudiese ver claramente a su hijo por primera vez.
No pasó mucho tiempo para que el programa la contactase, y la familia fue traída para probar los lentes. Gene, Joy y Lincoln están en el escenario con la propia Rachael y un representante de eSight, Taylor West. Este describe la tecnología: “Utiliza una cámara. Captura video, lo pasa por una computadora para hacer un montón de ajustes diferentes a cada pixel de esa imagen y luego la coloca en estas pantallas de alta definición. El video resultante está personalizado para que alguien con baja visión pueda ver más con la vista que le queda, y debería llevarlos a lo que llamamos una visión típica”.
¡Haz clic abajo para ver el momento exacto en que Gene finalmente puede ver a su familia con claridad, en detalle y perfectamente en foco por primera vez! ¿Lo primero que dice cuando ve a Joy? “¡Es preciosa!”. Es un momento muy conmovedor que alegra a todos los involucrados. ¡Al final, la familia incluso se queda con los lentes especiales!