Donde yo vivo, en California, nunca tuve la oportunidad de ver una luciérnaga en persona. Sin embargo, por lo que sé de ellas de libros de cuentos, películas, dibujos animados e imágenes, son bastante mágicas. La forma en que iluminan en la noche y bailan por el cielo al unísono debe ser una de las experiencias más cautivantes y relajantes conocidas por el hombre.
Lamentablemente, los conservacionistas están preocupados por la existencia futura de estos insectos voladores. Si bien aún no se sabe cuántas luciérnagas existen en este momento, lo que los investigadores saben es que su número a caído notablemente.
¿La razón de este descenso en su población? Según Firefly Conservation and Research, existen varios factores que podrían explicar su desaparición: 1) sus hábitats están siendo eliminados por los humanos para expansión urbana; 2) hay un uso cada vez más extendido de pesticidas en el entorno, que eliminan a las inocentes poblaciones de luciérnagas; y 3) la contaminación lumínica perturba la capacidad de las luciérnagas de iluminar químicamente sus cuerpos.
Los científicos esperan convencer a los legisladores de intervenir de alguna manera ayudando a preservar legalmente los hábitats de las luciérnagas o encontrando una solución al creciente problema de la contaminación lumínica que tenemos actualmente. Independientemente de lo que se haga para ayudar a estas criaturas cercanas a la extinción, una cosa es cierta: la situación es alarmante y devastadora.
Si creciste con luciérnagas, escuchar sobre su posible extinción probablemente sea algo que toque una fibra sensible en ti. Luego de escuchar esta terrible noticia, muchos quedaron abrumados por recuerdos enternecedores.
“Teníamos una granja en el campo que vendimos el año pasado, y cada año durante 2 o 3 semanas los campos quedaban cubiertos de luciérnagas que titilaban, y era realmente genial verlo”, recuerda uno de los comentarios del video que sigue.
“Las luciérnagas fueron algo esencial en mi niñez. ¡Me estaba preguntando por qué ya no veía más por ninguna parte! Intenté explicar esto a mi nieto, pero no pude hacer que se interesara demasiado, porque realmente no había mucho que ver. Triste”, dice otro comentario.
Las surrealistas experiencias con luciérnagas que los últimos comentarios pudieron disfrutar eran muy preciadas, pero las nuevas generaciones quizás nunca tengan la oportunidad de presenciar personalmente un espectáculo de bichos de luz. Dicho esto, si las luciérnagas no están en tu lista de deseos pendientes, pero no vives donde haya muchas (o alguna), quizás quieras considerar viajar a una región que tenga hábitats favorables a las luciérnagas pronto.
Mira el video de abajo para enterarte de más sobre las luciérnagas y su posible extinción.