En los últimos años ha habido un rápido crecimiento de la conciencia de prácticas inhumanas respecto de mantener animales para entretenimiento. Específicamente, se ha visto que pequeños circos y atracciones itinerantes suelen ser particularmente atroces en el cruel trato de animales usados únicamente como fuente de ingresos.
Los animales en este tipo de espectáculos enfrentan una existencia miserable en lugares terribles. A menudo viven en jaulas diminutas o son mantenidos encadenados. Animales como elefantes, que naturalmente necesitan socializar, son aislados; enfrentan abusos y falta de cariño similares a la tortura. Sus vidas son tristes y miserables.
En Estados Unidos, Ringling Brothers y el Circo Barnum & Bailey llegaron recientemente a los titulares cuando anunciaron que finalmente cancelarían sus espectáculos de elefantes. Enfrentaron presiones de muchos grupos pro bienestar animal, y las investigaciones han mostrado que el efecto nocivo que ese estilo de vida tiene sobre los animales. Incluso Sea World (“Mundo Marino”) esta eliminando gradualmente sus espectáculos de ballenas asesinas.
En Perú, los circos de animales y atracciones itinerantes alguna vez fueron bastante populares, y los animales enfrentaban una vida aún más lúgubre que los animales en Estados Unidos. En respuesta a ello, el gobierno proscribió los circos animales. Sin embargo, tuvieron problemas para hacer cumplir la nueva ley y los circos siguieron trabajando. ADI (Defensores Animales Internacionales) intervino para asegurarse de que cada animal fuese liberado de su terrible vida circense.
Pudieron salvar a Mufasa, un león de montaña que pasó toda su vida encadenado a un camión. Cuando intentaron rescatarlo, la policía antidisturbios tuvo que ayudar con la tensa situación. Finalmente, Mufasa fue liberado y llevado a un recinto personalizado en el bosque peruano, cercano a lo que su hábitat natural debería haber sido. A causa de haber pasado su vida encadenado, no pudo ser liberado en un medio silvestre.
¡Mira, da un “me gusta” y comparte el fabuloso rescate de Mustafa y sus primeros momentos en su nuevo hogar!