Mickey Rooney es una leyenda de Hollywood, con una carrera que abarcó nueve décadas. Si, es correcto nueve décadas. Fue el primer niño estrella, y uno de los últimos actores sobrevivientes de la era del cine mudo, y podía hacer todo: actuar, cantar, bailar y tocar instrumentos. Apareció en más de 200 películas, incluyendo A Midsummer Night’s Dream, Boys Town y Baby Face Nelson. Uno de sus papeles más notables fue el de Andy Hardy, que aparece en quince películas en los años 30 y 40. Rooney ganó varios premios, e incluso tuvo su propio espectáculo de TV.
Pero antes de su muerte en 2014 a la edad de 93 años, Mickey se plantó frente al Congreso y reveló un profundo y oscuro secreto familiar que sacudió al mundo: había estado siendo abusado, tanto física como psicológicamente, por su hijo adoptivo.
El hijo adoptivo de Rooney abusaba verbalmente de él, lo confinaba en su casa llevándose sus documentos de viaje, privándolo de alimentos y medicinas, y tomando el control de sus finanzas. Rooney fue víctima de abusos a la tercera edad durante años antes de reunir el valor para conseguir una orden de restricción contra su abusador.
“Cuando un hombre se siente indefenso, es terrible. Y yo estaba indefenso”, dijo Rooney. “Durante años sufrí en silencio, incapaz de reunir el valor para buscar la ayuda que sabía que necesitaba”.
Y por eso Rooney decidió testificar frente al Congreso… si el abuso contra la tercera edad podía pasarle a él, podía pasarle a cualquiera.
De acuerdo a la Administración de la Vejez, estos son algunos de los signos reveladores que indican que alguien puede ser víctima de abusos:
- Cardenales, marcas de presión, huesos rotos, abrasiones y quemaduras pueden ser indicadores de abuso físico, abandono o maltratos.
- Retiro sin explicación de actividades normales, cambio súbitos de precaución y depresión inusual pueden ser indicadores de abuso emocional.
- Cardenales en los pechos o el área genital pueden indicar abuso sexual. Cambios súbitos de situación financiera pueden ser resultado de explotación.
- Escaras, necesidades médicas sin atención, falta de higiene y pérdida de peso inusual son indicadores de posible abandono.
- Comportamiento como denigración, amenazas y otros usos de poder y control por parte de cónyuges son indicadores de abuso verbal o emocional.
- Relaciones forzadas o tensas, discusiones frecuentes entre el cuidador y la persona anciana también son señales.
Mira el valiente video abajo. Que esta leyenda de Hollywood pueda descansar en paz.