Un orfanato no es la primera opción para niños, pero cuando la vida da un giro imprevisto, a veces es la única opción. El propósito de un orfanato es sacar a los niños de familias nocivas para ayudarlos a encontrar hogares permanentes donde puedan ser amados, cuidados y criados para convertirse en adultos cariñosos y miembros útiles a la sociedad. No sólo es un imperativo moral que los pequeños se inserten en una dinámica familiar, sino que también tiene sentido financieramente.
Los orfanatos no son necesariamente confiables, y a veces cuestan más que ayudar financieramente a padres con problemas; los niños siempre estarán mucho mejor en familias estables. Łódź, tercer ciudad de Polonia en tamaño y ex centro industrial, acaba de cerrar un orfanato, y parece ser una cosa muy buena.
Por primera vez en la historia desde que las autoridades de la ciudad implementaron un nuevo plan para eliminar la mayoría de los orfanatos y reemplazarlos por familias para el 2021, la Casa de Niños Nro. 8 ha sido cerrada. Lo que una vez fue un gran edificio de dos plantas, hogar para huérfanos de edades entre 6 y 18 años, ha quedado vacío porque todos los chicos han sido adoptados ya sea por sus familias biológicas o por familias adoptivas.
“A principios del último año, había 25 niños en el Orfanato Nro. 8; ahora estamos cerrando la institución porque todos han ido a familias adoptivas bajo el cuidado del Centro de Bienestar Social Municipal. Nos pusimos una meta, y era que todos los niños fueran con su familia, no a orfanatos”, dijo el Vice-Presidente de Łódź Adam Wieczorek en una conferencia de prensa.
Siguió diciendo: “Al principio de la reforma comenzamos con 580 niños en orfanatos. Actualmente hay 530. Hay 57 vacantes en los centros y vamos a entrenar a 80 futuras familias adoptivas anualmente. Esto significa que cada año hay posibilidades de que más de 100 niños podrán crecer en un entorno familiar”.
Las autoridades de Łódź están felices de que su duro trabajo haya rendido frutos, y esperan establecer más de 300 familias adoptivas para el 2021. Al hacerlo, más orfanatos deberán cerrar, y estas instituciones podrán ser utilizadas como espacios de emergencia o instalaciones para niños discapacitados cuando una familia adoptiva no es una opción viable.
Esa es una enorme cantidad de niños que encuentran hogar, especialmente considerando que muchos orfanatos se supone que sean temporarios, pero terminan quedándose durante años, a veces una década. Además hay que considerar la diferencia entre vivir con docenas de otros chicos. Comodidad, confort, privacidad, capacidad… todas estas condiciones de vida y más son cuestionables cuando tienes demasiadas bocas que alimentar, cuerpos que vestir y cabezas que mantener a cubierto.
¡Este es un gran paso en la dirección correcta para delinear la vida futura de un niño!