Es interesante ver como comienza a transformarse todo el mundo ahora que estamos en cuarentena en casa. La polución está bajando, la vida silvestre está reapareciendo donde alguna vez no era bien recibida por los humanos, e incluso las aguas corren más claras. Si bien todo esto es accidental, no hay duda de que es beneficioso para todos. Me gustaría pensar que es la manera en que el Planeta Tierra está intentando repararse a sí mismo.
¿Otra cosa buena que está sucediendo desde que hemos estado quedándonos en casa más a menudo? Dos pandas gigantes llamados Ying Ying y Le Le en el zoológico Ocean Park, en Hong Kong, finalmente se han apareado con éxito luego de que el personal estuvo intentando hacer que se reprodujeran durante una década. ¡Todo lo que se necesitó fue que el zoológico cerrara debido al Coronavirus!
Oficiales del zoológico mantienen sus dedos cruzados esperando que el apareamiento resulte en un panda bebé. Pero por ahora no se sabe con seguridad si Ying Ying está preñada, pues es demasiado temprano aún.
“El exitoso proceso de apareamiento natural de hoy es extremadamente emocionante para todos nosotros, pues la posibilidad de preñez mediante apareamiento natural es más alta que mediante inseminación artificial”, explicó Michael Boos, el director ejecutivo de operaciones y conservación zoológica de Ocean Park.
Como referencia, la temporada de apareamiento del panda gigante dura entre marzo y mayo. A fines del mes pasado, el personal del zoológico advirtió que los dos pandas habían estado intentando que se reproduzcan habían estado mostrando señales de que estaban por aparearse.
“Desde fines de marzo, Ying Ying comenzó a pasar más tiempo jugando en el agua, mientras que Le Le había estado marcando con su olor su recinto, y buscando en la zona el olor de Ying Ying”.
El personal del zoológico está bastante seguro de que Ying Ying y Le Le esperaron hasta que el zoológico cerrara a fines de enero para comenzar a aparearse naturalmente por su cuenta. Con menos gente entrando al parque, aparte de sus queridos cuidadores, los dos pandas tienen menos presiones.
No sabemos con seguridad si los pandas estarán esperando un pequeño por unos meses, ¡pero es emocionante pensar que hay una buena posibilidad!
“Si tiene éxito, las señales de preñez, incluyendo fluctuaciones de los niveles hormonales y cambios de conducta, podrían observarse tan temprano como a fines de junio, aunque siempre está la posibilidad de que Ying Ying pueda experimentar una pseudo-preñez”.
Si Ying Ying está preñada, el zoológico estará ansioso por compartir la noticia. La población de osos panda indudablemente puede aprovechar a nuevos miembros.
“Esperamos dar a nuestros conciudadanos la maravillosa noticia de un embarazo este año, y hacer mayores contribuciones a la conservación de esta especie tan vulnerable”, dijo Boos.
Ya sea que Ying Ying y Le Le solo querían algo de privacidad o simplemente estaban bajo demasiado estrés para aparearse naturalmente con todos los invitados del zoológico saludándolos diariamente, creo que el hecho de que se aparearan con éxito ahora nos enseña que las cosas buenas suceden a los que esperan. A menudo intentamos con demasiado ahínco apurar las cosas, a veces incluso tomamos atajos, pero cuando las cosas están fuera de nuestro control, lo mejor que podemos hacer habitualmente es dejar que las cosas sucedan a su propio ritmo.
¡Quizás cuando el zoológico vuelva a abrir quieran considerar dar mayor refugio para los pandas gigantes, de manera que puedan aparearse otra vez el año próximo en privado!
Le Le y Ying Ying harán un cachorro simplemente adorable. Mira a la pareja de pandas abajo.