El acoso es un tema sensible. No solamente la mayoría de nosotros hemos sido acosados, conocemos a alguien que ha sido acosado o hemos sido testigos de ello en persona o en línea, sino que todos tienen su propia opinión respecto a la manera en que el acoso debería resolverse. Algunas personas creen que el acoso puede arreglarse siendo “más estricto” o “devolviendo el acoso”. Otros creen que no está bien combatir fuego con fuego y que la víctima debe avisar a un adulto inmediatamente.
¿El mayor problema del acoso? En mi opinión es el hecho de que muchos casos de acoso, aún cuando existen claras evidencias, son ignorados, y el acosador se sale con la suya. Es tan malo como cuando el padre del acosador niega el comportamiento de su hijo o incluso lo defiende.
Un padre llamado Matt Cox, sin embargo, se rehusó a dejar que su hija de 10 años se saliera con la suya por haber acosado a otro estudiante.
Su hija ya había sido expulsada del autobús escolar dos veces por maltrato, y luego se le prohibió tomar el autobús por tres días. “El viernes cuando mi hija trajo a casa el papeleo de su suspensión en la escuela, dijo: ‘Papi, vas a tener que llevarme a la escuela la semana próxima'”, cuenta Cox en un video. “Muchos niños sienten que las cosas que sus padres hacen por ellos son su derecho, y no un privilegio… como cuando los padres llevan a los hijos a la escuela por la mañana, o incluso cuando van en autobús a la escuela en la mañana”.
Como le pareció que la suspensión no era suficiente y que su hija de 10 años no había aprendido la lección, Cox decidió ampliar el castigo. Durante esos tres días en que le prohibieron tomar el autobús, el padre hizo que su hija caminase las cinco millas hasta la escuela ida y vuelta en el frío clima invernal.
“Hoy mi hermosa hija va a caminar cinco millas hasta la escuela con 36 grados Fahrenheit. Sé que muchos otros padres no estarán de acuerdo con esto, pero está bien”, dijo el padre.
Por su seguridad, Cox hizo que su hija llevara el atuendo adecuado para el clima invernal, y condujo lentamente detrás de ella para asegurarse de que llegue a destino. A pesar de ello, la larga caminata y el aire helado enseñarían a su hija el privilegio de ser llevada a la escuela por un vehículo y tendría mucho tiempo para pensar sobre su conducta acosadora.
Aunque muchos podrían hallar espantoso este castigo, el padre sintió que era necesario: “Déjenme ser extremadamente claro en esto: El acoso es inaceptable, especialmente en mi casa”.
Finalmente el castigo fue un éxito. De hecho, luego editó la publicación y añadió lo siguiente:
“ACTUALIZACIÓN: ¡Lección aprendida! Aún tiene todas sus extremidades intactas, está contenta y saludable, y parece tener una nueva perspectiva respecto del acoso, además de que ha revalorizado las cosas simples de la vida que solía dar por descontadas #HAGAMOSRESPONSABLESANUESTROSHIJOS #DETENGAMOSELACOSO”.
Si bien algunas personas han ido tan lejos como para llamar también acosador a Cox por el castigo que impuso a su hija, la moraleja aquí es que es importante que los padres intervengan cuando sus hijos acosan a alguien. Aunque es importante que las escuelas estén involucradas en solucionar los casos de acoso, los padres también deben hacerse responsables por asegurar que sus hijos reciban un castigo, aprendan la lección y se abstengan de acosar en el futuro.
¿Cuál es tu opinión respecto de castigar a los acosadores? ¿Matt Cox fue demasiado lejos?
¡Mira el video de abajo y cuéntanos tu opinión!