Quienes estamos bendecidos con los cinco sentidos, tendemos a darlos por sentado. Aunque indudablemente nadie desea la pérdida de la audición, la vista, el tacto, el gusto o el olfato, ni para sí mismo ni para nadie más, a veces no advertimos lo difícil que sería perder solo uno de nuestros sentidos. Para quienes padecen la ausencia o la pérdida parcial de un sentido, la vida puede alterarse significativamente. Y cuando, y si, llegan a recuperar ese sentido mediante cierto procedimiento o tratamiento médico, es como el día y la noche.
Esto nos lleva a la historia de Q’ela Pierce, de tres años de edad, quien nació con una significativa pérdida de la audición, que fue descubierta en su examen de audición al nacer. Naturalmente, su audición no mejoró con el tiempo, pero había luz al final del túnel. Luego de descubrir que los audífonos no serían de utilidad en su caso, finalmente fue considerada una buena candidata para un implante coclear en enero, a lo que sus padres accedieron.
El 29 de agosto era el gran día: La pequeña Q’ela fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital de Niños Nemours, en Orlando, Florida, para recibir su implante. Luego, el 3 de octubre, luego de un proceso pos operatorio de un mes, su implante coclear sería puesto en funcionamiento oficialmente.
Los padres de Q’ela, Nikita Vasser, de 33, y Quaneef Pierce, de 25, sabían lo conmovedor que sería observar a su dulce hija escuchar por primera vez, así que decidieron filmar su reacción.
En el video, Q’ela está jugando con sus juguetes, sin tener idea de lo que está por suceder. Sin embargo, en el instante en que su implante es activado, ¡lo sabemos inmediatamente porque comienza a chillar y sollozar de incredulidad! En el instante en que Q’ela escucha a sus padres decir su nombre, queda tan conmovida que inmediatamente le da una abrazo a su mamá.
“Eh, ¿lo escuchas? Lo sé. Sí, ¿lo escuchas?”, dice en el video uno de sus padres. ¡Indudablemente es un momento emotivo para los padres también!
Siendo Q’ela tan joven, es difícil saber a ciencia cierta cómo se sintió en el momento en que escuchó por primera vez… asustada, confundida, emocionada. Los médicos mencionan que su reacción fue positiva. Debe ser un momento maravilloso aquel en que se obtiene un sentido que realmente nunca has tenido.
Ya ha pasado un mes desde que fuera activado el implante coclear de Q’ela. Ahora reconoce el sonido de las voces de sus padres y varios sonidos de la naturaleza, ¡pero ni ella ni sus padres olvidarán jamás la primera vez que fue capaz de oir!
¡Mira esta emotiva filmación que capta toda la reacción de Q’ela al escuchar las voces de sus padres!