Ya ha pasado un mes en el nuevo año, lo que significa que aún debemos seguir ocupándonos de las resoluciones que hemos tomado al final del 2019. Desde la pérdida de peso a dejar las gaseosas, hay muchas resoluciones diferentes que tomamos para convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos al comenzar esta década. Sin embargo, sin importar lo ansiosos que estuviéramos por hacer esos cambios, y sin importar lo pequeñas que puedan ser esas resoluciones, tendemos a dejarlas gradualmente.
Es posible que ya te sientas culpable por haber olvidado tus resoluciones. Pero si hay algo que no deberías dejar de hacer de manera diferente este nuevo año es evitar abreviar la fecha al completar documentos. Según el departamento de policía de East Millinocket, en Maine, escribir la fecha como “20” en lugar de “2020” da a los estafadores y timadores la oportunidad de alterar fácilmente la fecha en cheques y documentos legales.
El departamento de policía de East Millinocket compartió un meme en Facebook del despacho legarl E. Moore, LLC, que dice:
“Al firmar y fechar documentos legales, no use 20 para el año 2020.
3 de marzo de 2020 si se escribe como 3/3/20 puede ser modificado a 3/3/2017 o 3/3/2018.
Protéjase.
No abrevie el 2020”.
En la sección de comentarios de la publicación, muchas personas agradecen esta advertencia.
Lynn L. es una de ellas. “Creo que esto es mas relevante respecto de la prescripción de acuerdos, vencimientos de pagos u otras acciones que se estipulan para ser hechas en o antes de cierta fecha. En la mayoría de las transacciones hay muchos documentos con fechas donde puede prevenirse esta confusión, pero no obstante es un punto válido que la mayoría de nosotros ignora”, dice ella en un comentario.
Sin embargo, otros son escépticos y dicen que la información compartida por la policía es falsa y solo intentan asustar a las personas. Otros creen que es una broma.
También hay otros que ya eran bien conscientes de este consejo, y declaran que no es nada nuevo:
“3/3/19 … 3/3/1999, 3/3/1989, etc. uno debe hacer copias de los documentos legales originales de cualquier manera”, dice un comentario.
Teniendo en cuenta el último comentario, independientemente del año siempre es buena idea escribir en los documentos las fechas con los cuatro dígitos en lugar de su forma abreviada. Y como se menciona en el último comentario, es vital hacer siempre copias de papeleo importante, aún si escribiste la fecha completa.
Aunque muchos de nosotros hemos estado escribiendo la fecha abreviada durante décadas, hablando con lógica sigue siendo una posibilidad que las fechas abreviadas puedan causar confusión o llevar a alguien a realizar una intencional y deshonesta alteración de un cheque o un documento.
Por ejemplo, si escribes un cheque con la fecha “19/1/20” alguien podría cambiarla por “19/1/2021” para darle la oportunidad de cobrarlo nuevamente. Además esto puede convertirse en un gran problema cuando se trata de contratos, pues la fecha de comienzo puede ser antedatada con facilidad. Además, una empresa puede alterar las fechas de sus cheques para hacer parecer que pagó sus facturas pasado su vencimiento, dándoles la oportunidad de cobrarle un puñado de intereses compensatorios y punitorios.
Y si aún es escéptico al respecto, escribir dos dígitos adicionales ciertamente no le hará daño, y en definitiva podría mantenerlo lejos de problemas.
El video de abajo cuenta más sobre por qué abreviar fechas en documentos podría ser problemático.