Tanto los bebés humanos como los animales deben tener uno o ambos padres (dependiendo de la especie y las circunstancias en general) para que los alimente, les enseñe, los cuide para su seguridad, y los haga sentir seguros hasta que maduren y sean capaces de cuidar de sí mismos. Sin embargo, no todos los bebés o niños pequeños tienen la suerte de poder tener a uno o dos padres que puedan criarlos.
Esto último puede deberse a una enfermedad o discapacidad del/de los padre/s, el rechazo de los padres a criar al bebé o incluso a un evento traumático que resulte en la separación del bebé y su familia, ya sea una separación física o una muerte desafortunada. La buena noticia es que hay muchos animales y personas cariñosas que están encantados de adoptar voluntariamente retoños que no sean de su propia sangre, incluso aunque ni siquiera sean de su misma especie.
La adopción voluntaria sucede por cierto en una historia viral en la que siete murciélagos bebé fueron gentilmente rescatados por el Clínica de Murciélagos & Centro de Trauma de Fauna Australiana en Advancetown, Queensland, luego de quedarse sin sus madres debido a una hola de calor. Aunque los rescatistas sabían que no podrían reemplazar el amor y el cariño de las madres biológicas de los murciélagos, la meta era ayudar a estos indefensos bebés a crecer con buena salud hasta que crezcan lo suficiente como para valerse por sí mismos.
En un video que exhibe los cuidados de los rescatistas de la clínica para los cachorros de murciélago, reciben cariñosas caricias, chupetes de goma para “reemplazar” la sensación de chupar los pezones de sus madres, limpieza de alas con toallas especiales, ¡y la parte favorita de todos, sesiones de envoltura en suaves mantas en miniatura!
Envueltos apretadamente al estilo burrito, los cachorros se ven cómodos, calentitos y a salvo. El objetivo de envolver a estos pequeños es asegurarse de que desarrollen un vínculo lo suficientemente significativo. Tanto los bebés humanos como animales que generan un vínculo seguro y afectuoso con sus cuidadores es más probable que crezcan con mayor estabilidad emocional y social, la capacidad de formar y mantener relaciones saludables con otros, y mejores capacidades de comunicación.
Un vínculo débil, sin embargo, puede llevar posiblemente a una falta de confianza, baja autoestima y dificultades para acercarse y formar relaciones con otros mientras están creciendo.
Luego de experimentar trauma físico y emocional durante el evento del calor y perder a sus mamás en el proceso, ¡sabemos positivamente que los murciélagos bebé serán excelentemente cuidados por el centro de rescate australiano, y por ello crecerán para ser murciélagos adultos y saludables!
¡Mira los diminutos murciélagos ser envueltos como pequeños burritos en el video de abajo! Si quieres saber más sobre la Clínica de Murciélagos & Centro de Trauma de Fauna Australiana, no dejes de ver su página de Facebook.