Durante nuestra vida diaria, las emergencias repentinas no siempre son algo que tengamos en cuenta. Afortunadamente hay personas por allí que piensan en ello, y como personal de emergencias, bomberos, técnicos médicos de emergencia, médicos de guardia de emergencia y más, hacen su trabajo para ayudar a la gente en situaciones de riesgo de vida.
El bombero Jeff Rehman sabe sobre salvar vidas. Además de luchar contra incendios, también ha sido paramédico e instructor de Soporte Vital Básico y RCP durante más de 20 años. Se dio cuenta de que mientras se nos enseña cómo salvar a otros en una emergencia de ahogamiento, no sabemos cómo hacer algo si estamos solos. Por lo tanto, desarrolló un método y comparte el video con la esperanza de que salvará vidas.
“He notado durante esos años que no hay en realidad medios efectivos para que alguien se rescate a sí mismo si se está ahogando y no hay nadie cerca para ayudarlo”, dice en el video.
El método es sencillo: Primero te pones de rodillas en posición para hacer flexiones, luego, lanzas tus brazos hacia adelante, esencialmente permitiendo que tu estómago y pecho golpee el suelo con todo el peso de tu cuerpo.
El aire que es expelido con esta técnica debería ser suficiente para eliminar lo que fuese que causa el ahogamiento. Rehman advierte que esto no funciona con embarazadas, y dice que, aunque nada es 100 por ciento efectivo, “esto es indudablemente mucho mejor que lo que nos han enseñado hasta ahora”. Desarrolló la técnica de una idea que tuvo cuando entrenaba como boxeador y así fue como se le enseñó a tensar u flexionar sus músculos abdominales.
Si alguna vez te has ahogado en público y alguien te ayudó, conoces el miedo y el alivio que involucra el ahogarse y ser rescatado. Todos deberían saber cómo realizar esta maniobra por su cuenta.