No hay mejor manera de mostrar a alguien que te preocupas por él que encontrar la manera de hacer algo que le haga la vida más fácil y cómoda. Para hacer esto debemos ser capaces de empatizar con ellos para ver las cosas desde su punto de vista.
En un comercial conmovedor de Samsung, los vecinos de Bagcilar, en Estambul, Turquía, hicieron exactamente eso. Unieron fuerzas, aprendieron los fundamentos del lenguaje de señas, y luego de una exhaustiva preparación de un mes filmaron en secreto a un hombre sordo llamado Muharrem para ver cómo reaccionaría. El objetivo era dar a Muharrem un día sin barreras de comunicación. Si todos a su alrededor sabían hablar en lenguaje de señas, pequeñeces como comprar alimentos en una tienda local y hablar con un conductor de taxi sería un mundo de diferencia para él y haría que su día transcurriese diez veces más fluido.
Para filmar el anuncio, se instalaron docenas de cámaras, ocultas para que Muharrem no pudiera verlas. Sin embargo, los vecinos estaban totalmente conscientes de lo que sucedía.
En el anuncio vemos cómo el turco se comunica en lenguaje de señas con un hombre que trabaja en una panadería, un conductor de taxi, e incluso con personas que se acercan aleatoriamente a él en la calle.
Una de las mejores partes del video es cuando una mujer tropieza con él y se disculpa en lenguaje de señas. Esta parte del comercial trae a la luz el hecho de que las barreras de comunicación pueden generar malos entendidos. Imaginen que la mujer se disculpase verbalmente, y Muharrem no puede escucharla y sólo puede adivinar lo que ella dijo por el movimiento de sus labios. Muharrem probablemente no tendría manera de saber qué le dijeron: ¿Le dijo una grosería o algo sarcástico? Algo tan trivial como esta situación puede dejar a alguien con discapacidad auditiva confundido o incluso herido si supusiera lo peor. Sin embargo, al eliminar la barrera de comunicación en el comercial, la mujer puede expresar mediante palabras visuales que tropezarse con él no fue su intención y que lo siente.
Hacia el final del video, una representante de Samsung cuenta a Muharrem su objetivo de eliminar las barreras comunicacionales, cosa que él escucha complacido. También le dice que a partir de ahora trabajarán para personas con discapacidad auditiva. ¡Ver al hombre llorar de alegría es suficiente para alegrarte el día!
Si bien el comercial es claramente emotivo, luego de haber superado los 13.800.000 visitas desde que fuera publicado en marzo de 2015, los espectadores tienen puntos de vista diametralmente opuestos. Muchos están felices de ver un anuncio desarrollado en base a la bondad humana, mientras que otros están consternados de que Samsung esencialmente hace “un uso egoísta de una buena acción para lograr ganancias”.
Esto es lo que dice uno de los comentarios: “Cuando era más joven solía creer que estaba mal que otros ayudaran a la gente si lo hacían por razones egoístas, pues sentía que le quitaba valor a lo bueno que se hubiera hecho, pero he cambiado de opinión (no a causa de este comercial), ya no me importa. Sólo quiero que la gente haga el bien, no me importa la razón. Prefiero que la gente haga el bien a que no haga nada en absoluto”.
Este comentario anterior dice algo importante. Si bien Samsung hizo este comercial como manera de publicitar sus productos, como lo hacen la mayoría de los comerciales, la empresa fue mucho más allá creando un comercial significativo que envía un mensaje positivo al público sobre ser considerado con los demás. El mensaje emotivo de este anuncio es lo que realmente importa.
¡Mira este emotivo comercial de Samsung abajo!