Personas de todo el mundo eligen auto-aislarse o ponerse en cuarentena voluntariamente durante la propagación del COVID-19. Y en muchas ciudades, condados, estados, e incluso en países enteros, los gobiernos han dado órdenes estrictas de permanecer en casa. Ya sea de forma voluntaria u obligatoria, muchas personas tienen dificultades para adaptarse a vivir la vida prácticamente, o únicamente, en casa.
Como muchos que se quedan aislados en casa hoy, Helena Schlam, de 78 años, de Clintonville, Ohio, encuentra el aislamiento aburrido y melancólico. Si bien sabe que es para mejor, echa de menos tomar parte en sus clases de ejercicio, asistir a las reuniones del club de lectura e ir al cine con sus amigas. La vida en aislamiento no le permite ninguna de esas cosas, lamentablemente.
“Bueno, siento miedo, e intento ser razonable y quedarme en casa”, dijo Schlam.
Si bien ella tiene bastante claro que debe quedarse tranquila con este problema sanitario, su vecina Rebecca Tien, que vive al otro lado de la calle, decidió ayudarla con el aspecto aburrido del aislamiento.
“He pensado mucho en ella esta semana”, dijo Tien.
Schlam estaba feliz de que su vecina hubiera tenido la amabilidad y el tiempo de ver cómo estaba ella.
“La llamada de Rebecca de ayer fue lo mejor que me sucedió en todo el día”, dijo Schlam.
Tien preguntó entonces si Schlam estaría dispuesta a dejar que sus hijos de 9 y 6 años, llamados Taran y Calliope respectivamente, tocaran sus cellos para entretenerla y levantarle el ánimo.
“Yo miraba el largo porche de Helena y se me ocurrió que ella podía sentarse en un lado y nosotros en el otro y así estar juntos”, dijo Tien.
Afortunadamente, Schlam estaba más que dispuesta a escuchar la música de los chicos. Entonces, ellos tocaron para ella sus instrumentos de cuerda desde el porche del frente, manteniendo una distancia segura. ¡Schlam era todo sonrisas durante toda la actuación!
Son las pequeñas cosas como esta las que pueden mantenernos contentos a pesar de no poder salir de casa para socializar o entretenernos de otras formas.
Según profesionales de la medicina, los humanos necesitamos interacción social de alguna forma, incluso durante un brote viral como el que sufrimos en la actualidad.
“Todos somos personas sociales. Necesitamos interacción social, y cuando no vemos a otras personas cara a cara y lo hacemos en un entorno más estéril, eso puede llevarnos a la depresión”, dijo un experto en enfermedades infecciosas de OhioHealth llamado Dr. Joseph Gastaldo.
En base a las palabras del Dr. Gastaldo, Tien fue muy inteligente al pensar en su vecina y darle algo que disfrutar durante su aislamiento.
“Nosotros también pasamos un gran momento. Nos ayudó a llenar nuestro día, así que sin duda fue beneficioso para ambas”, dijo Tien.
En el video de abajo puedes ver a los adorables hijos de Tien tocando para Schlam. ¡Todos parecen felices de ser parte de este pequeño concierto!