Muchos de nosotros nos quejamos del clima más frío en esta época del año. Mientras tanto, miles de animales sin hogar vagan por allí sin un lugar cálido para refugiarse de los mismos elementos que nosotros tenemos la suerte de poder evitar.
Un hombre de Ogden, Utah, intenta cambiar este último problema de la forma más humana posible. Philip Rogich, también llamado “El Batman de Ogden”, descubrió una forma económica y eficaz para crear acogedores refugios para gatos callejeros. Con elementos como viejas heladeras y paja, Rogich puede mantener a felinos silvestres de diferentes condados de su estado más cómodos durante los meses fríos
“La paja ha sido utilizada durante cientos de años para alojar animales y eso es por su capacidad de mantenerse seca”, explica Rogich.
En cuanto a las heladeras, estas ofrecen un lugar fuerte y aislado para que los gatos se alojen. Por no hablar de que parte del objetivo de Rogich es reutilizar estas viejas heladeras que de otra manera serían abandonadas en basurales, él utiliza heladeras usadas compradas en tiendas de segunda mano y viejas heladeras recibidas como donaciones. Así, mientras él salva la vida de los gatos, también hace algo para ayudar al medioambiente.
Rogich ha estado fabricando estos refugios, que él llama “heladeras gatunas”, desde el otoño, cuando el aire comienza a ponerse más fresco. No puede evitar pensar en todos esos mininos callejeros que estarán en problemas con la llegada del invierno. Pero gracias a él, muchos gatos callejeros estarán más contentos y abrigados en esa época del año.
De hecho, su meta para este año es hacer 250 “heladeras gatunas”. “Dos o tres gatos pueden caber en estas heladeras… a veces, cinco o seis”, dice Rogich. Eso significa que si logra alcanzar su meta, ¡podrá mantener calentitos a entre 500 y 1.500 gatos!
Para ayudarlo a reunir fondos para fabricar más heladeras gatunas, el Batman de Ogden estableció una recaudación de fondos en Facebook.
“Estamos recaudando dinero y elementos para hacer refugios invernales para gatos silvestres. Puede que hayas visto u oído nuestra historia, que ha llegado a los noticieros nacionales. Estamos usando viejas heladeras que podrían terminar en basurales (y que no se descomponen) para hacer nuestros refugios”, explica. “Recibimos donaciones de viejas heladeras, aislantes para caños de 3/4 de pulgada y dinero”.
Rogich es un gran ejemplo de alguien que no sólo propugna el cambio, sino que realmente quiere hacer el cambio él mismo.
Mira el segmento de FOX 13 News Utah con la historia abajo para saber más del tema. ¡Y si estás interesado en fabricar una o varias heladeras gatunas para los gatos callejeros de tu ciudad, mira el tutorial de Facebook de Rogich!